Un póster calefactor eléctrico puede ser la solución perfecta para la calefacción de una autocaravana o furgoneta camper. Te contamos los detalles.

Ya está aquí el verano, y con él la hora de las vacaciones para la mayoría de los mortales. Los que somos aficionados al turismo itinerante en cualquiera de sus variantes (autocaravana, furgoneta camperizada y similares) estamos de enhorabuena. ¡Por fin, a tirar millas con nuestra casa a cuestas!

Aunque en verano es cuando menos nos acordamos, la calefacción es una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos da, sobre todo cuando queremos pernoctar en algún sitio sin conexión eléctrica. Hoy queremos contaros que nuestro poster calefactor eléctrico puede ser una excelente ayuda para esos casos.

Hay un montón de tipos y sistemas de calefacción para autocaravanas y furgonetas camper.

 

Muchos nos volvemos locos viendo opciones: que si el tipo de alimentación, que si el precio, que si la instalación, que si el aislamiento… Si eres de los que tienen un vehículo entrado en años, poco sitio o te gusta dormir a tu aire, este artículo te interesará mucho. Muchísimo.

¿Qué es un póster calefactor eléctrico?

A grandes rasgos, es un panel flexible y colgable de 120x58cm que permite calentar muy rápidamente (en unos 10 segundos empieza a notarse) espacios de unos 2,5 metros de radio. Tiene una potencia de 500W y se conecta a la red de 220v.

Qué ventajas tiene este tipo de poster calefactor para furgoneteros y autocaravanistas?

  • Tiene un espesor de apenas dos milímetros, es enrollable y ocupa muy poco espacio.
  • No requiere instalación. Bueno, si un clavo o algún punto para colgarlo, pero eso es todo.
  • Dada su alta eficiencia, el consumo es bajo (luego vamos con los detalles sobre esto).

El único requerimiento es que tengas en tu autocaravana o camper una toma de corriente de 220; si tienes un inversor, que casi seguro que sí, pues ya está.

Si quieres más detalles sobre el poster calefactor puedes verlos aquí y aquí.

¿Me voy a comer la batería?

La gran pregunta que asalta a cualquiera que quiere calentar su furgo o autocaravana con una calefacción eléctrica es ¿qué pasa si quiero usarla en parado y sin conectarme a la red exterior? Pues eso depende del consumo del aparato y del amperaje de la batería secundaria que tenga el vehículo.

Vamos a verlo de forma práctica. La regla general para esto es:

Potencia (watios) / Voltaje (voltios) = Demanda de corriente (amperios/hora)

Amperaje de la batería / Demanda de corriente = Tiempo que dura la batería.

El póster calefactor eléctrico tiene 500W; a 12V hablaríamos de 41,66 Ah de demanda. Si tenemos una batería de, por ejemplo, 100Ah, el poster podría funcionar durante unas dos horas seguidas.

Ojo, que luego hay que tener en cuenta otros factores. El consumo del inversor, el tipo de batería y su vida útil, su rendimiento real (la intensidad es variable, no lineal), la temperatura y otros detalles también cuentan… Pero, en definitiva, teniendo en cuenta la potencia y el espacio a calentar, da buenos resultados en la mayoría de emplazamientos a lo largo de todo el año.