¿Cómo calcular la calefacción que necesito?

Ahora que llega el fresquito, seguramente te hayas planteado la posibilidad de hacer las cosas bien hechas: calcular cuánta calefacción hace falta para calentar una casa; en concreto, la tuya. La duda también se nos presenta cuando decidimos comprar un calefactor para una habitación: ¿me estoy pasando o me estoy quedando corto?

Bueno, pues vaya por delante que la cosa es bastante más complicada de lo que parece; un par de milenios de civilización no han sido suficientes para idear un sistema eficaz, se diría a juzgar por la gran variedad de procedimientos y sistemas que se pueden encontrar. Así que aquí te presentamos varias formas de calcular la carga térmica de una vivienda.

radiador y planta

Medir la calefacción en calorías por metro cuadrado

Este es el método más sencillo de todos los que hemos visto: parte de la idea de que se necesitan unas cien calorías para caldear un metro cuadrado.

midiendo potenca eléctrica

Así, basta con medir la superficie de la zona que queremos calentar y multiplicar el resultado por 100 para obtener el número de calorías que necesitamos.

El método (que aparece aquí) es meramente orientativo. No sabemos de dónde procede esa proporción de 100 calorías/metro; es más, para las zonas frías simplemente se propone aumentar el número de calorías en un 50%. Sería, digamos, una forma sencilla para hacernos una idea general.

Cálculo del CTR

Podemos emplear el coeficiente térmico Rointe para calcular cuánta calefacción necesitamos en nuestra casa. Este coeficiente lo utiliza una importante compañía fabricante de radiadores para sus propios productos. Utilizan el módulo (cada uno de los elementos que componen sus radiadores) como unidad básica de medida.

En este post aparecen ya hechos varios cálculos, realizados en función de si las habitaciones que quieres calentar miden menos de tres metros de altura o más. También tienen en cuenta el clima para hacer los cálculos. El único problema es que, si no instalas este tipo de radiador o similar, de poco te servirá…

calor de chimenea

Calcular la potencia calorífica de un área

Este es un cálculo más completo que los anteriores, y muy recomendable, sobre todo si vas a emplear algún sistema eléctrico, ya que se calculan los vatios (W) de potencia requeridos. Consta de cinco variables, siguiendo la fórmula W=AxBxCxDx85 (aquí puedes ver más información).

– A: superficie (los metros cuadrados de la habitación o casa).

– B: orientación (un coeficiente de corrección si la casa mira al sur o al norte).

– C: aislamiento (otro coeficiente para corregir el resultado en función del aislamiento).

– D: zona climática (de acuerdo con la clasificación del Código Técnico de Edificación).

Hallar la carga térmica de una vivienda

El método que nos muestran en esta web, que parecen haber ideado ellos mismos, es sin duda el más concienzudo de todos. Consta nada menos que de 19 variables (vidriado, aislamiento, edificaciones circundantes etc.) y muchos factores, con varias fórmulas para aplicar.

Si vas a hacer una instalación desde cero en una vivienda completa puede merecer la pena. Si simplemente quieres caldear una habitación o una parte de tu casa tal vez sea demasiado. En todo caso, ya tienes varios métodos para poder elegir el que más te guste o mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

2018-10-24T22:10:15+00:00 23 octubre 2018|

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.